¿Cómo hacer retiro del FCL?

Si necesita información más detallada o bien necesita hacer retiro del FCL o fondo de capitalización laboral en Costa Rica, aquí aclaramos todas las dudas sobre cómo y cuándo realizar este trámite.

¿Qué es el Fondo de capitalización laboral?

El Fondo de capitalización laboral en Costa Rica es una cuenta de ahorros privada a la que el trabajador cotiza mensualmente durante su vida laboral. Esta cuenta se abre en el Banco u operadora de pensiones elegida por el trabajador, y es administrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los fondos depositados en el Fondo de capitalización laboral sirven para complementar la pensión que reciben los trabajadores al jubilarse.

¿Cómo se cotiza al Fondo de capitalización laboral?

La cotización al Fondo de capitalización laboral se hace mediante el descuento de un porcentaje de la remuneración mensual de los trabajadores. Este porcentaje es del 4% de la remuneración bruta mensual y lo cotiza el trabajador.

La empresa a la que presta servicios el trabajador también cotiza el 4% de la remuneración bruta mensual, pero este aporte es descontado directamente de la nómina de la empresa.

¿Quiénes pueden cotizar al Fondo de capitalización laboral?

Pueden cotizar al Fondo de capitalización laboral todos los trabajadores que presten servicios de forma remunerada en Costa Rica, ya sean nacionales o extranjeros.

¿Cómo retirar el FCL o Fondo de capitalización laboral?

El FCL puede retirarlo todo trabajador en el momento que cumple 5 años de laborar para una misma empresa, antes de ese tiempo no se puede retirar el  Fondo de capitalización exceptuando los siguientes casos:

  • Si el trabajador se jubila con una pensión.
  • En caso de fallecimiento del trabajador.
  • Si el trabajador rompe su vinculo laboral con la empresa, puede ser por despido o renuncia

¿Qué requisitos necesito para retirar el FCL?

retiro del fcl en costa rica

Si usted cumple con alguna de las opciones para el retiro de su FCL, puede apersonarse en las oficinas de su operadora de pensiones dónde le solicitarán lo siguiente para realizar el trámite:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Si usted no es Costarricense será necesario que indique su número de seguro social.
  • Su número de cuenta IBAN de su cuenta bancaria en la que quiere que se haga el deposito del FCL.
  • Si realiza el trámite por renuncia y no se han cumplido los 5 años de laborar para la misma empresa será necesario que presente un la carta de renuncia debidamente firmada y sellada por el representante de la empresa.
  • Si realiza el trámite por despido debe presentar una carta firmada, sellada y con membrete, emitida por la empresa o patrono, en la que se indique la fecha exacta en la dejó de laborar.

Deja un comentario