Traspaso de vehículo en Costa Rica

En Costa Rica, el traspaso de un vehículo no necesariamente debe ser realizado por un abogado. Puede ser gestionado por las partes involucradas, es decir, el vendedor y el comprador, siguiendo los procedimientos establecidos por el Registro Nacional y cumpliendo con los requisitos legales.

Sin embargo para una mayor seguridad lo mejor es realizar este trámite en conjunto con un abogado o notario, el cual se encargará de que el traspaso quede en firme y se realice de forma correcta.

¿Qué se necesita para hacer un traspaso en Costa Rica?

  • Debe ser llenado y firmado tanto por el vendedor como por el comprador un formulario de traspasos. Este formulario se llama «Formulario Único de Traspaso», y está disponible en línea o en las oficinas de Registro Nacional, normalmente de esto se encarga el abogado o notario.
  • Cédula de identidad o pasaporte: Tanto del vendedor como del comprador.
  • Documento de propiedad: Tarjeta de circulación y título de propiedad a nombre del vendedor.
  • Recibo de pago del impuesto de circulación (Marchamo): Debe estar al día.
  • No debe tener pendientes o infracciones de tránsito.

¿Cómo Calcular el Valor de Traspaso de un carro en Costa Rica?

El valor de traspaso de un vehículo en Costa Rica se calcula en función del valor fiscal del vehículo. Puedes obtener este valor consultando las tablas de valor fiscal disponibles en línea o en las oficinas del Ministerio de Hacienda. El cálculo suele basarse en el año, marca, modelo y cilindraje del vehículo. Tenga en cuenta que este valor cambia anualmente y puede variar según la información del vehículo.

También debe tener en cuenta que el traspaso de un vehículo en Costa Rica implica el pago de ciertos derechos. Tanto el vendedor como el comprador deben estar de acuerdo sobre quién pagará estos derechos. Por lo general, el costo se divide entre ambas partes, pero esto puede ser negociable. Los derechos de traspaso incluyen el pago de impuestos y timbres que normalmente suele rondar el 3.5% del valor fiscal del vehículo, además otros cargos como los honorarios del abogado que se encarga del trámite lo cuales suelen rondar el 1.5% al 2%.

Una vez completado el trámite, el Registro Nacional actualizará la información en la tarjeta de circulación, y esta se actualizará en el sistema.

¿Quién paga el traspaso de un vehículo en Costa Rica?

La responsabilidad de pagar el traspaso de un vehículo en Costa Rica generalmente es negociable entre el comprador y el vendedor. En muchos casos, ambas partes acuerdan dividir los costos de manera equitativa, pero la distribución exacta puede variar según la negociación entre el vendedor y el comprador.

Es importante que ambas partes acuerden y comprendan quién asumirá los costos antes de proceder con el trámite.

Esperamos que esta información te sea de ayuda si necesitas realizar un traspaso de un vehículo en Costa Rica, si tienes dudas, consultas o aporte a esta información no dudes en dejarnos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir