Firma digital en Costa Rica

Hoy en día para cualquier persona se ha hecho indispensable el uso de la firma digital en Costa Rica, gracias a dicha tecnología digital podemos firmar actas o cualquier tipo de documento desde nuestra computadora sin necesidad de desplazarnos a un lugar físico.

Dónde solicitar la firma digital

Si no tiene una firma digital y desea adquirirla lo primero que debes hacer es obtener una cita en alguna de las oficinas emisoras de firma digital en Costa Rica.

Lista de entidades autorizadas para brindar la firma digital en Costa Rica

Banco Bac San José Banco BCT
Banco Central de Costa Rica Banco Davivienda
Banco de Costa Rica Banco Lafise
Banco Nacional de Costa Rica Banco Popular y Desarrollo Comunal
Banco Promérica Banco Scotiabank
Banco Bac San José Banco BCT
Caja de ANDE Coocique R.L.
Coopealianza Coopenae
COOPECAJA R.L. Coopeservidores
Grupo Mutual Alajuela Instituto Nacional de Seguros

Instalar y configurar firma digital

  1. Una vez que ya hemos realizado el trámite de firma digital y tengamos nuestra tarjeta de firma digital y lector a mano el primer paso es introducir la tarjeta en el lector y conectar este lector a algún puerto USB de nuestra computadora.
  2. Para continuar debes ingresar a la dirección https://soportefirmadigital.com/web/es/
  3. En este sitio web debes dirigirnos a la opción de descarga de instaladores. 
  4. Ahora nos llevará a una página en la que debemos primeramente de seleccionar el Sistema operativo que utiliza la computadora en la que vamos a instalar la firma, seguidamente debemos escribir el número serial de la tarjeta de firma digital que nos brindaron, luego debemos marcar el check de leído, y para finalizar damos clic en Proceder con la descarga de instalador elegidopasos para descargar firma digital
  5. Una vez que finaliza la descarga debemos dar clic o doble clic sobre el archivo descargado, para que el mismo se ejecute y empiece a instalar en nuestra computadora.
  6. En la ventana que nos aparece debemos dar clic en aceptar y para continuar se debe dar clic en en la opción Setup. descarga instaladores firma digital
  7. Ahora debemos dejar todas la opciones marcadas y dar clic en >>Instalar
  8. Realizado lo anterior el instalador va a empezar a verificar nuestra tarjeta de firma digital y comenzará con la instalación. (Esto puede tomar varios minutos)
  9. Una vez instalada en la parte inferior derecha de la pantalla nos aparecerá una especie de candado 🔒 con el nombre del firmador de la firma digital.
  10. Ya la firma digital se encuentra instalada.
  11. El siguiente paso es autenticar nuestra firma digital en el sitio web https://www.firmadigital.go.cr/
  12. Solo debe completar los pasos y una vez finalizado el proceso su firma digital estara lista para ser utilizada.

Realizar firma digital en documento PDF

Para utilizar nuestra firma en documentos pdf debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es abrir el documento pdf en el que queremos realizar nuestra firma digital.
  2. Ahora vamos a dirigirnos a la pestaña >>herramientas, y seguidamente debemos hacer clic en opción de >>Certificados firma digital pdf costa rica
  3. Si damos clic en la opción abrir certificados nos aparecerá una opción en la parte superior del documento que dice firmar digitalmente en la que debemos hacer clic.
  4. Nos aparecerá un mensaje en pantalla que nos solicita que debemos indicar el lugar del documento en el cual queremos colocar nuestra firma digital en el documento pdf, una vez que leemos el mensaje debemos dar clic en aceptar.
  5. Para continuar debemos señalar con nuestro cursor o mouse el lugar en el cual queremos la firma, solo debemos posicionarnos en el lugar, dar clic y crear un cuadro en el lugar de la firma.
  6. Se nos desplegara un cuadro en el cual debemos seleccionar el certificado de la firma que queremos utilizar y damos clic en continuar.
  7. Para finalizar el proceso en el siguiente cuadro debe asegurarse que haya cargado el certificado de firma correctamente y que la firma contenga entre (FIRMA), ya que si no es así deberá cargar el certificado de su firma correctamente. firma digital con certificado costa rica
  8. Una vez realizados los pasos anteriores ya vamos a poder firmar un documento pdf con certificado digital sin ningún inconveniente.

Esperamos que te haya sido de ayuda este contenido, si aún no logras firmar un documento pdf de forma digital en Costa Rica puedes dejarnos un comentario para poder ayudarte o bien visitar la web oficial de acrobat para firma digital.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.