Obtener Seguro Voluntario de la CCSS

Costa Rica es uno de los países más desarrollados en sistema de salud nacional, si vives en este país puedes optar por pagar un seguro voluntario de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social).

¿Para qué sirve el seguro voluntario de la CCSS?

ccss seguro voluntario

Si adquieres un seguro voluntario en la Caja Costarricense de Seguro Social vas a poder tener acceso a la atención medica en todas la clínicas y hospitales públicos de Costa Rica.

Normalmente estos seguros cubren todo tipo de atención, desde una atención básica hasta una más avanzada como operaciones y internamiento.

¿Cómo obtener un seguro voluntario CCSS?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este trámite se puede realizar de forma presencial o virtual, sin embargo para realizarlo de forma virtual se debe tener el servicio de firma digital, ya que vas a necesitar firmar una serie de documentos.

Este trámite normalmente queda vigente el mismo día, por lo que una vez realizado el pago del seguro voluntario puedes ir a atención medica a la clínica más cercana.

Requisitos para obtener un seguro voluntario CCSS

  1. Cedula de identidad Vigente.
  2. Si usted es estudiante Activo debe presentar una constancia o certificación emitida por el centro educativo o comprobante de la matricula que demuestre que se encuentra estudiando.
  3. Debe cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma, normalmente son preguntas básicas como a qué se dedica, si tiene un salario fijo, entre otras cosas. Nada de qué preocuparse.
  4. Debe rendir una declaración jurada escrita que revisará luego junto a un funcionario de plataforma.

Si usted lo desea para adelantar el proceso puede descargar e imprimir la declaración jurada que debe llenar, para luego revisarla con un funcionario de atención al cliente.

Descarga Oficial Declaración Jurada CCSS

¿Cuánto se paga de seguro voluntario CCSS?

seguro voluntario de la caja

El pago de seguro voluntario CCSS se calcula con base en el ingreso de referencia que indique la persona que desea adquirir el seguro, y luego con esa base se realiza un estudio para cada caso al que se le aplicará el porcentaje de contribución establecido por Junta Directiva.

Normalmente esta cuota mensual puede ir entre los ₡19.200 hasta los ₡30.000 todo depende de los ingresos que tenga el asegurado voluntario.

Cómo renunciar al seguro voluntario de la Caja Costarricense de Seguro social

Es importante este punto, ya que el seguro voluntario solo se puede renunciar y dejar de pagar bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando el asegurado pasa a ser asalariado, trabajador independiente.
  • Se acoge a pensión.
  • O bien cuando adquiere derecho al beneficio familiar o se acoge al Seguro por el Estado.
IMPORTANTE
Si la persona que pagar un seguro voluntario se ausenta del país por 3 meses o más también puede renunciar al pago del seguro, sin embargo debe probar esto ante la CCSS, y al final la junta directiva de esta institución tomará la decisión de cancelar o no el seguro voluntario.

Si tienes más dudas o consultas sobre este tema, puede dejarnos un comentario para poderle ayudar, o bien puede visitar el sitio web oficial de la CCSS https://www.ccss.sa.cr/preguntas-frecuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.