Obtener Seguro Voluntario de la CCSS

Costa Rica es uno de los países más desarrollados en sistema de salud nacional, si vives en este país puedes optar por pagar un seguro voluntario de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social).

¿Para qué sirve el seguro voluntario de la CCSS?

ccss seguro voluntario

Si adquieres un seguro voluntario en la Caja Costarricense de Seguro Social vas a poder tener acceso a la atención medica en todas la clínicas y hospitales públicos de Costa Rica.

Normalmente estos seguros cubren todo tipo de atención, desde una atención básica hasta una más avanzada como operaciones y internamiento.

¿Cómo obtener un seguro voluntario CCSS?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este trámite se puede realizar de forma presencial o virtual, sin embargo para realizarlo de forma virtual se debe tener el servicio de firma digital, ya que vas a necesitar firmar una serie de documentos.

 Este trámite normalmente queda vigente el mismo día, por lo que una vez realizado el pago del seguro voluntario puedes ir a atención medica a la clínica más cercana. 

Requisitos para obtener un seguro voluntario CCSS

  1. Cédula de identidad Vigente.
  2. Si usted es estudiante Activo debe presentar una constancia o certificación emitida por el centro educativo o comprobante de la matricula que demuestre que se encuentra estudiando.
  3. Debe cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma, normalmente son preguntas básicas como a qué se dedica, si tiene un salario fijo, entre otras cosas. Nada de qué preocuparse.
  4. Debe rendir una declaración jurada escrita que revisará luego junto a un funcionario de plataforma.

Si usted lo desea para adelantar el proceso puede descargar e imprimir la declaración jurada que debe llenar, para luego revisarla con un funcionario de atención al cliente.

Descarga Oficial Declaración Jurada CCSS

¿Cuánto se paga de seguro voluntario CCSS?

seguro voluntario de la caja

El pago de seguro voluntario CCSS se calcula con base en el ingreso de referencia que indique la persona que desea adquirir el seguro, y luego con esa base se realiza un estudio para cada caso al que se le aplicará el porcentaje de contribución establecido por Junta Directiva.

Normalmente esta cuota mensual puede ir entre los ₡19.200 hasta los ₡30.000 todo depende de los ingresos que tenga el asegurado voluntario.

¿Cómo renunciar al seguro voluntario de la Caja Costarricense de Seguro social?

Es importante este punto, ya que el seguro voluntario solo se puede renunciar y dejar de pagar bajo las siguientes circunstancias:

  • Si la persona asegurada pasa a ser asalariada o trabajador independiente.
  • Se acoge a pensión.
  • O bien cuando adquiere derecho al beneficio familiar, o se acoge al Seguro por el Estado.
IMPORTANTE
Si la persona que paga un seguro voluntario se ausenta del país por 3 meses o más también puede renunciar al pago del seguro, sin embargo debe probar esto ante la Caja Costarricense del Seguro Social, y al final la junta directiva de esta institución tomará la decisión de cancelar o no, el seguro voluntario.

Preguntas Frecuentes sobre el seguro voluntario en Costa Rica

Estas son las preguntas más comunes que realizan los usuarios de esta plataforma y sus debidas respuestas:

¿Puedo obtener un seguro voluntario si no tengo ingresos?
Para obtener el seguro voluntario usted necesita estar obteniendo ingresos mínimos con los cuales pueda hacerle frente a la cuota del seguro mes a mes, por lo que al llenar la declaración Jurada debe colocar los ingresos netos que recibe mensualmente.
¿Puedo obtener un seguro voluntario si no tengo un trabajo Fijo?
Si, no es necesario tener un trabajo fijo siempre y cuando reciba ingresos mensuales independientemente de la actividad a la que se dedique.
¿Puedo asegurar a otras personas si pago el seguro voluntario?
Si, puede asegurar a las personas de su núcleo familiar (Hijos, esposa), así como alguna pareja que tengan más de 3 años de vivir bajo el mismo techo.
¿Si pago el seguro voluntario sumo cuotas para mi pensión?
Si, al pagar el seguro voluntario se asigna una parte de cuotas para su pensión.

Si tienes más dudas o consultas sobre este tema, puede dejarnos un comentario, o bien puede visitar el sitio web oficial de la CCSS.

80 comentarios en «Obtener Seguro Voluntario de la CCSS»

  1. Mi nombre es Evidelio Quiel Peralta. Yo fui asalariado pero el patrono se fue del pais y dejo de pagar. Luego yo quise tener un seguro voluntario y que nunca mas volvi porque los funcionarios me querian imponer si o si una cuota que yo no podia pagar. Que puedo hacer para obtener el seguro voluntario. No tengo salario fijo sino que dependo del alquiler de mi casa. este es el No. de cedula: 159100089709

    Responder
    • Hola Evidelio,

      Lo ideal es que visite alguna de las sucursales de la caja y les explique su situación.

      En la caja pueden realizar un ajuste de cuotas basándose en los ingresos mensuales que tiene su persona.

      Saludos.

      Responder
    • Hola Mariela,

      No existen cuotas especificas, esto se calcula en base al salario o ingresos mensuales que tenga la persona que quiera asegurarse de forma voluntaria.

      Sin embargo se debe tener en cuenta que existen salarios mínimos establecidos en la escala contributiva, el salario mínimo para establecer las cuotas es de ₡287.360 para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y ₡307.013 para el Seguro de Salud, por lo que si sus ingresos mensuales son inferiores a ese monto las cuotas se calcularán sobre ese mínimo, por el contrario si es superior, las cuotas mensuales se calculan sobre los ingresos que usted tenga.

      Saludos.

      Responder
  2. Sres funcionarios soy residente en este país, anteriormente cotizaba a la caja , en la pandemia me quede desempleada y se me venció la residencia , pero para poder renovar tengo que tener seguro. Como hago para pagar un seguro voluntario en este caso

    Responder
    • Hola Dulce,

      En este caso lo mejor es que visites alguna de las oficinas de la caja para hablar con algún funcionario de servicio al cliente y le plantees tu caso, sin duda ellos te resolverán.

      Si por alguna razón no puedes ir a una oficina puedes llamar al teléfono 2105-4860, que es el centro de contacto de la CCSS, y plantearles a ellos tu caso.

      Esperamos que esta información te sea de ayuda.

      Saludos.

      Responder
  3. Saludos mi nombre es Victoria. Soy de nacionalidad francesa y no cuento con cédula de residencia al día (la mía está vencida, tenia una de estudiante por seguir estudios en la UCR). Sin embargo soy legal en el país ya que salgo cada 90 días.
    Mi pareja es costaricense, vivimos bajo el mismo techo, pero no estamos casados.

    En fin, mi pregunta es, ¿Sería posible en mi caso afiliarme a la CCSS mediante el seguro voluntario o no?

    Le agradezco mucho por su ayuda.

    Victoria L

    Responder
    • Hola Victoria,

      Según los requisitos publicados por la CCSS para realizar la solicitud de seguro voluntario si es extranjero, debe poseer alguno de los siguientes documentos:

      Documento de identidad migratorio.
      cédula de residencia.
      carné de refugiado provisional.
      Contar pasaporte y resolución de aprobación de residencia.
      Pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales).

      También es importante que sepas que si tu pareja cuenta con seguro, el seguro de él también puede cubrirte a ti, no es necesario estar casados, simplemente deben demostrar con algunos testigos que son pareja, y llenar un formulario o declaración jurada que solicitas en la clínica y listo.

      Si tienes más dudas puedes realizar la consulta en la clínica más cercana, en el área de información, sin duda ellos te ayudarán.

      Esperamos que te sea de ayuda.
      Saludos.

      Responder
  4. Buenos días viendo el comentario de la muchacha francesa que me indican que la pareja la puede asegurar, quiere decir que yo puedo asegurar a mi esposo? El tiene un trabajo bastante inestable y gana en su mayoría del tiempo, menos del salario mínimo … porque un extranjero si podría ser asegurado por su cónyuge y un nacional no puede?

    Responder
    • Hola Laura,

      Lo mejor sería que realices la consulta en plataforma de servicio de alguna de las sucursales de la CCSS, pero según lo que leemos en el sitio web oficial, no es posible que te asegure, ya que el seguro solo cubre pareja e hijos de la persona asegurada.

      Saludos.

      Responder
  5. Cómo puedo hacer para obtener el seguro voluntario yo era asegurada por mi patrón pero hace 5 meses deje de trabajar para ellos y quiero pagar mi seguro voluntario

    Responder
    • Hola Rosalia,

      Debes seguir los pasos que se detallan en este articulo, tal como dice el articulo lo primero es obtener el formulario de seguro voluntario y llenarlo de forma correcta, luego debes presentarlo en cualquiera de las oficinas de la CCSS.

      Saludos.

      Responder
  6. Hola mi consulta es : si obtuviera el seguro familiar y de repente pudiera seguir pagando el voluntario, porque recibí un dinero que me permita hacerlo por el tiempo que me alcance . Qué pasa ? Puedo tener los dos para no volver a hacer el trámite del familiar.?

    Responder
  7. Buenos días. Mi hijo es mayor de 25 años pero todavía es estudiante. Qué tipo de seguro voluntario puede tomar? Cuánto es la cuota mensual dado que no percibe ingresos?

    Saludos y gracias

    Responder
    • Hola Pablo,

      Para ingresar al seguro voluntario se debe tener al menos un ingreso mínimo. Pero pueden visitar cualquier oficina de la CCSS y en servicio al cliente te van a ayudar y aconsejar.

      Saludos.

      Responder
  8. Actualmente tengo una sociedad de la cual soy representante legal y esta tiene actividad económica activa, pero yo no cuento con ningún tipo de seguro. Es posible en este caso pagar un seguro voluntario y no un seguro independiente?

    Responder
    • Hola Patricia,

      Para optar por un seguro voluntario se debe tener al menos un ingreso mínimo, pero puedes realizar la consulta directamente con servicio al cliente en la CCSS, ellos te van a poder guiar mejor.

      Saludos.

      Responder
  9. En caso de que el seguro voluntario no se esté pagando desde hace mucho tiempo sin haberlo suspendido, y se desee volver a actualizar, que se debe hacer para actualizar y volver a cotizar
    Gracias

    Responder
  10. ¡Buenos días!
    Una consulta tengo 25 años y hace unos días se me venció el seguro por el estado.

    Yo sufro de diabetes,la presión alta Y tengo una luxación de cadera entre otras enfermedades, actualmente estoy con tratamiento para todo lo que tengo.

    Sin embargo quería saber que puedo hacer en el caso de no poder pagar un seguro ya que actualmente no tengo un trabajo y vivo solo con mi mamá y un hermano menor y mi mamá actualmente lo que está haciendo es recolectando café y no tiene los medios para ayudarme apagar un seguro.

    Responder
    • Hola Selena,

      Hay casos en los que la caja puede exonerar el pago de seguro y asegurarte, sin embargo te recomendamos visitar la sucursal de la CCSS más cercana y exponer tu caso, sin duda ellos te resolverán algo.

      Saludos.

      Responder
  11. Buenos días

    Si un adulto mayor está sólito acá en Costa Rica y uno quiere pagarle el seguro voluntario por que el no tiene ingresos, se puede no entiendo por qué no se puede

    Responder
    • Hola Patricia,

      Por ley para obtener el seguro voluntario se debe tener algún tipo de ingreso mínimo.

      Hay casos en los que la CCSS puede exonerar del pago de seguro y asegurar a la persona, sin embargo lo mejor es que visite alguna sucursal de la CCSS y exponga su caso.

      Saludos.

      Responder
  12. Mi pregunta es Mi esposo tiene residensia permanente in Costa rica / el dia martes 6 de diciembre fue a pagar su seguro voluntario y le cobraron 60.000 mil colnes cuando antes solo pagaba alrededor de 27.000.00 porque le han cobrodo en triple?

    Responder
    • Hola Aracelly,

      El pago del seguro está basado en los ingresos que reporta la persona, si los ingresos mensuales subieron, el costo del seguro también puede subir.

      Lo mejor sería pedir un detalle en plataforma de servicios en la Caja, para que ellos te aclaren esa duda.

      Saludos.

      Responder
    • Hola Gerardo,

      Depende de los ingresos reportados por la persona, el monto mínimo ronda entre los 12 mil y 20 mil colones.

      Lo mejor es que visite alguna sucursal de la CCSS para que te puedan hacer el estudio y brindar el monto que se debe cancelar.

      Saludos.

      Responder
  13. Buenas,

    En el caso de una persona que vive en el extranjero, podría afiliarse al seguro voluntario con el fin de seguir cotizando para cuando vuelva (5 -10 años min)?

    El trámite lo haría en persona cuando esté de visita en el país.

    Gracias

    Responder
    • Hola Esteban,

      Tenemos entendido que si la persona es costarricense no existe ningún inconveniente que se encuentre en el extranjero, de igual manera puede seguir realizando el pago y haciendo cuotas.

      Saludos.

      Responder
  14. Buenas noches tengo unas dudas, deceo pagar el seguro voluntario pero si lo pago puedo asegurar a mis hijos ?, esas cuotas mensuales cuentan para mi pensión ?

    Responder
  15. Mi hijo tubo un accidente lo atropello un carro lo operaron en el ins pero la polisa no lo cubre para las curaciones nesesito saber cusl es el monto para asegurarlo directo gracias

    Responder
  16. Saludos
    Soy residente, quisiera saber como puedo aplicar al seguro familiar, vivo con mis padres adultos mayores, papi es pensionado y yo soy la que los cuido.
    Espero sus comentarios. Bendiciones

    Responder
    • Hola Yorleny,

      Puedes pagar el seguro voluntario por tu propia cuenta, o bien realizar la consulta en plataformas de servicio de la CCSS para ver si ellos te brindan otra solución.

      Saludos.

      Responder
    • Hola Adelina,

      Depende del seguro que estes pagando, ya que hay varias opciones. Pero si es posible pagar el seguro voluntario o independiente, y cotizar o sumar cuotas a la pensión.

      Saludos.

      Responder
  17. Una consulta si yo no tengo ingresos pero si pago el seguro voluntario caunto debería de pagar si actualmente me están cobrando 30000 mil colones

    Responder
    • Hola Randy,

      La cuota del seguro voluntario e independiente se cobra dependiendo de los ingresos colocados por la persona en el formulario con el que realizó la solicitud, si tus ingresos variaron debes dirigirte a la sucursal de la CCSS, y solicitar que te hagan un reajuste de ingresos para que te puedan bajar la cuota.

      Saludos.

      Responder
  18. Quiero información como pasarme a un seguro mas económico ya que mi ingreso no me permite el seguro tan alto tengo el de 30 000 quisiera que me ayudarán para tener el de 20 000

    Responder
    • Hola Velquis,

      Debes ir a las oficinas de la CCSS y pedir que te hagan un reajuste de ingresos y si tus ingresos actuales no te permiten pagar el seguro de 30 mil ellos te harán el ajuste en la cuota.

      Saludos.

      Responder
  19. Hola buenas tardes tengo una pregunta comenze pagando mi seguro voluntario con 17500 y hoy a la fecha ya voy pagando 31500 cuál sería el motivo si no tengo salario fijo solo loque me entra de mi emprendimiento y si hay alguna manera de tratar de que le bajen un poco el monto a uno

    Responder
    • Hola Daniela,

      La CCSS realiza el calculo de pago basados en los ingresos de cada persona, te recomendamos visitar la oficinas más cercanas de la CCSS y llegar a un acuerdo con ellos para que te puedan bajar el monto de pago.

      Saludos.

      Responder
  20. Hola. Necesito de un seguro voluntario solo para enfermedad. Ya que tengo una hija q me urge q me la vean ebais. Ella está pasando por un momento ansiedad y estrés. Yo soy la mamá no tengo trabajo. A ver si me pueden ayudar. Con seguro voluntario que sea de bajo costo que pueda pagarlo. Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas,

      Este sitio web solo se encarga de brindar información sobre trámites, si deseas solicitar un seguro debes asistir a alguna de las oficinas de la CCSS y realizar la solicitud.

      Saludos.

      Responder
  21. Buenos días,quería saber si hay una tarifa más cómoda para seguro voluntario ya que se me dificulta pagar 30 mil colones por mes ,quería saber qué requisitos debo presentar para efectuar una tarifa que no contribuya a lo de la pensión pero si para seguro voluntario gracias

    Responder
  22. Buenos días,
    Soy estudiante universitario extranjero, tengo 18 años, me piden inscribirme en ccss para renovar mi dimex de categoría especial. Todos mis gastos los realizan mis padres que no viven en Costa Rica.
    Que debo presentar para lograr inscribirme a la ccss y poder renovar mi dimex.
    Gracias.

    Responder
    • Hola María,

      Debes ir a la sucursal de la CCSS e indicarles esto y aportar algún documento certificando esos ingresos posiblemente, pero el personal de la CCSS podrá guiarte mejor en este tema.

      Saludos.

      Responder
      • Gracias por su respuesta. No sé cómo demostrar ingresos , ya que mis papás pagan todo por transferencias casa , universidad, súper, internet , cnfl y mis gastos lo hago la mayoría con sus tarjetas. El efectivo que ingresa a mi cuenta es mínimo, solo para gastos adicionales pequeños..
        No sé cómo hacer?

        Responder

Deja un comentario