Obtener Préstamo hipotecario en Costa Rica

Si usted es costarricense y desea obtener un prestamo hipotecario en este articulo le vamos a detallar qué trámites debe realizar para obtenerlo.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

prestamo hipotecario en Costa rica

Un crédito hipotecario es un préstamo que realizan los bancos y cooperativas a las personas para realizar la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, compra de oficinas o locales comerciales.

Este tipo de préstamo se otorga normalmente a mediano y largo plazo, y se debe poner a responder un bien con el mismo valor a superior al préstamo otorgado.

Pasos para obtener un préstamo hipotecario en Costa Rica

Si desea solicitar un préstamo hipotecario en Costa Rica tenga en cuenta que debe cumplir con algunos requisitos que le solicitarán todos los bancos y cooperativas:

  1. Debe presentar un certificación o una constancia de sus ingresos, esta constancia es necesaria ya que debe demostrar que usted puede cubrir la capacidad de pago del préstamo.
  2. Debe presentar su cédula de identidad que se encuentre al día y en buen estado.
  3. Si usted necesita el préstamo para comprar una vivienda ya construida debe presentar una carta de venta que se encuentre firmada por usted y el vendedor de la vivienda, en dicha carta debe especificarse el precio del bien y el tiempo que durará dicho acuerdo o contrato.
  4. Si usted desea comprar un lote es importante que lleve el plano catastrado, esto es indispensable para que el perito se encargue de la evaluación.
  5. También es importante que obtenga un estudio registral que puede solicitar en el registro de la propiedad.
  6. Se debe presentar una certificación de impuestos municipales en los cuales se demuestre que el inmueble se encuentra al día en temas de impuestos.
  7. Tenga en cuenta que si usted desea el préstamo hipotecario para la construcción de una casa o local comercial le solicitaran una carta de uso de suelo, carta de disponibilidad de servicios, presupuesto de la obra, permisos de construcción.

¿Dónde puedo solicitar un crédito hipotecario en Costa Rica?

En Costa Rica existen un gran número de instituciones privadas y publicas que pueden brindarte un crédito hipotecario, aquí vamos a dejarte una lista de los más conocidos:

Institución Tipo de Institución
Banco Nacional Banco Público
Banco de Costa Rica Banco Público
Banco Popular Banco Público
Coopealianza SRL Cooperativa
BAC San José Banco Privado
Banco Promerica Banco Privado
Banco Davivienda Banco Privado
Mutual Alajuela Cooperativa

Recuerde siempre a la hora de solicitar un prestamo hipotecario hacerlo en una institución que se encuentre en regla y regulada por la SUGEF (Institución que se encarga de regular el tema financiero en Costa Rica).

Si bien es cierto existen entidades que ofrecen créditos hipotecarios de forma rápida y sin mucho requisito debe tener cuidado ya que normalmente estas entidades pueden no estar reguladas y normalmente las tasas de intereses son mucho mayores a las demás entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir